martes, 15 de febrero de 2011

Comentario video "Child Friendly: Familia y Educación infantil"

Este video nos muestra como los niños en edad temprana, todos los que salen en él no tendrán más de 6-7 años, hacen lo que ven a su sus padres o adultos que les rodean, es decir, nos hace ver que los niños son como “esponjas” y tienen a los padres o adultos que les rodean como modelo.

Al ver este video, me he sentido mal, porque en mi familia hay niños pequeños y, sinceramente, nunca he controlado mis actos delante de ellos, mi mal genio por ejemplo, y me he dado cuenta, que puede ser fruto se sus comportamientos futuros.

Este video me ha recordado al video visto en clase de Psicología del Desarrollo en Edad Infantil, de Bandura, del experimento sobre la agresividad, y al igual que en el experimento los niños hacen lo que anteriormente han observado.


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Comentario al video "El Cerebro del Bebé"

En este video se muestra una entrevista de Eduard Punset a Sue Gerhardt sobre el cerebro del bebé.
Para Sue, lo más importante es ocuparse de los bebés, porque es en esta etapa (primera infancia) cuando se desarrollan muchos sistemas, que son importantes muy importantes para el futuro, como los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, por ejemplo para saber controlar el estrés.
Todo lo que sucede en esta etapa, sucede de modo postnatal, es decir, no se nace con ello, ni mucho menos es automático, sino que depende de las experiencias que viva el bebé con el adulto o con los cuidadores. La primera infancia no lo explica todo, porque el cerebro sigue desarrollándose a lo largo de la vida, pero es en estos años, cuando se da un periodo en el que se establecen conexiones a una velocidad que nunca jamás se volverá a alcanzar.
Otra idea muy importante que sale en este video, es que para que un humano adulto sea independiente, debe de haber sido un bebé dependiente.
Eduard Punset comenta a Sue Gerhardt, que ha visto como cuando una niña llora y están presentes abuela, madre y hermana del bebé, cada una reacciona de una manera diferente. Según Sue, el cuidado de los bebés no es una ciencia exacta, sino que depende de cada niño y de lo que éste pueda tolerar, pero es muy importante que los bebés no se estresen, ya que ellos solos no pueden deshacerse de su propio cortisol y dependen de los adultos para ello.
Sue comenta que a su clínica asisten madres que la dicen que llevan a sus hijos a la guardería porque necesitan vida social, estimulación. Pero los bebés no necesitan este tipo de estimulación, sino una atención personalizada de alguien que los conozca y que pueda entenderlos, haciendo que su sistema se ponga en marcha.
Los niños que tienen unos vínculos afectivos fuertes funcionan mejor en la escuela y son superiores en todos los aspectos. Para crear este vínculo afectivo, propone que debemos tener al bebé en brazos, tocarlo, acciones que le generen placar, ya que se genera una sustancia que ayuda a que se activen las funciones superiores del cerebro.
Se ha demostrado que personas que padecen trastorno límite de personalidad, poseen en la parte del cerebro que se desarrollo en la 1ª infancia un alto nivel de cortisol, esto se podría haber evitado si en la 1ª infancia se le hubiera prestado más atención.
Actualmente han aumentado drásticamente las depresiones y trastornos de la personalidad, para lo que Sue, propone prestar más atención a la 1ª infancia, que es cuando se da el inicio de estas cosas.
A modo de conclusión, cabe decir que la idea principal de este video, es prestar más atención a esta etapa, dónde se empiezan a desarrollar partes del cerebro importantísimas para el futuro.


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