jueves, 28 de abril de 2011

TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS

TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS
·       AUTORITARIO: importa más en el niño el control y menos el afecto. Prevalece el control sobre la afectividad.

·       PERMISIVO: dejar hacer al niño, poco control sobre el comportamiento. El niño  se siente desorientado, inseguro pero no pierde la afectividad.

·       SOBREPROTECTOR: le damos todo, le consentido, no existen normas, traerá problemas escolares a corto o largo plazo. 

·       ASERTIVO: equilibrio entre las dos variables.

APUNTES TEMA 2, LA INFANCIA

TEMA 2  LA INFANCIA
La infancia es un proceso integral, no se trata del desarrollo sectorial.  Tiene que ser dirigido a todo el mundo.
Debemos atender a la globalidad personal del niño; el chico aprende de forma global.
Debemos aplicar un aprendizaje integrado, que vaya dirigido a todo el mundo.
El aprendizaje tiene cuatro etapas:
- Desarrollo sensoriomotor: nos referimos a que el niño debe adquirir  y mostrar sus destrezas y cualidades motrices.
- Desarrollo social, el niño va adquiriendo a través de la sonrisa adquisición de comportamiento relacionales, adaptativos y de manejo.
- Desarrollo expresivo, tiene que ver con la inteligencia emocional.
- Desarrollo intelectual – cognitivo, no tendría sentido sin los otros tres anteriores.

DIMENSIONES

-          Relación yo-yo: implicaría el desarrollo de la identidad personal. El niño pequeño va formando su identidad (conocimiento de su propio cuerpo…)

-          Relación yo-tu-yo otros: emergerá el sentimiento de seguridad auto concepto, autoestimas, relación con los demás (familia, hermanos, padres).

-          Relación yo –medio: desarrollo del pensamiento, motricidad lenguaje en relación al medio.


SEGURIDAD Y CONFIANZA

Sin seguridad y confianza el niño puede sufrir mucho. La confianza esta ligadas a las primeras experiencias que tiene el niño desde su nacimiento.
Están íntimamente ligadas a la figura principal de apego, la madre.
ESTILOS DE AFRONTAMIENTOS  ANTE LOS CONFLICTOS DEL NIÑO
·         Niño que tienen baja sensibilidad y escasa impulsividad.
·         Elevada sensibilidad y impulsividad.
·         Elevada sensibilidad intensa impulsividad acompañada de desequilibrio emociona, estos chicos presentan riesgo grave de choque con el medio ambiente.
·         Elevada sensibilidad más intensa impulsividad sumada a una amplia reactividad autónoma con deficiencia en el área adaptativa, esto implicaría grandes problemas con el medio y dificultades con el uso de la demanda.

APUNTES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS y DE LA ESCUELA NUEVA


·        Tradicionalmente la educación recae en las madres, abuelas.
·        En el siglo XIX se inicia lo que llamamos escuela popular, con la revolución industria que da lugar al acceso a los  colegios a todas las clases sociales, incluida la obrera.
·        A partir de  1968 hay más control de natalidad.
·         En  las universidades, en 1968,  se produce un revuelo donde  se fomenta la píldora y donde la mujer se lanza al mundo laboral, ante esta situación se  produce la necesidad de crear centros a la infancia.
·        Se produce cambios de valores y roles en contraposición a la familia tradicional, que el hombre y la mujer compartan las tareas del hogar.
·        Estos cambios tan  rápidos originan generan inseguridad y derivan en “laissez-faire” (dejar hacer).
Ejemplo: no voy a regañar al niño por que le puedo ocasionar un trauma. No le negamos nada al niño porque para un rato que está con nosotros…
·        Las familias actuales disponen de poco tiempo para sus hijos, esto origina sentimientos de culpa, que implica no negarles nada como compensación.
·        Existe una gran necesidad de conciliar la vida familiar con  la vida laboral.
La Escuela Nueva es un  movimiento pedagógico que se da en el Siglo XIX, XX.  Su cometido es la renovación escolar. Tiene su origen tras la Primera Guerra Mundial pero sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar a  Maria Montessori. Decroly. Kerschensteiner. Basedow. Pestalozzi. Froebel. Globalización
Características de la escuela nueva:
·        Es un laboratorio de educación experimental.
·        Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
·        Se trabaja en grupos.
·        La escuela debe estar cerca de las ciudades.
·        Se practica la coeducación.
·        Se potenciaba la actividad de educación física.
·        Se realizaba juegos, deportes…
·        Se cultiva la música y el canto.
·        Se realizan excursiones, campamentos…
·        Se concede especial importancia a los trabajos manuales.

EFECTO MOZART EN LOS NIÑOS

La expresión Efecto Mozart” se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir a las personas escuchar las melodías de dicho compositor. 
Este efecto se vio que podía beneficiar a los bebés, ya desde el útero materno, pero no de cualquier manera: se suponía que la música de Mozart los hacía más inteligentes. Se llegó a estas conclusiones desde diversos frentes, que pasamos a analizar y a desvelar si realmente está comprobado el “Efecto Mozart”.






Escuchando a Mozart, estudiantes más listos (durante diez minutos)
El neurobiólogo Gordon Shaw es uno de los “padres” del efecto Mozart, que apuntaba a principios de los años noventa que la actividad musical refuerza las vías neuronales implicadas en las habilidades espacio-temporales de la corteza cerebral. La escucha de música parece activar, no una, sino varias áreas cerebrales.
Uno de los estudios más populares acerca de la supuesta subida en el nivel intelectual de los oyentes fue el realizado en 1993 por Gordon Shaw y otra investigadora de la Universidad de Wisconsin (EEUU), la psicóloga Frances Rauscher. Hallaron que en ciertos tests de inteligencia se observaba una pequeña y temporal elevación de la puntuación al escuchar 10 minutos de la música de Mozart.
En concreto, los estudiantes lograban gracias a esta breve exposición a Mozart un mejor razonamiento espacio-temporal, pero los propios autores señalaron que ello no se traducía en un incremento del coeficiente intelectual. Además, este efecto positivo duraba unos 10 minutos.
En dicho estudio, los autores contaron con datos que no parecen ser demasiado significativos, con una muestra muy escueta. Llevaron a cabo la exposición durante 10 minutos de 36 estudiantes una sonata para pianos.
En las salas contiguas otros dos grupos de compañeros realizan idénticas pruebas, con la única diferencia de haber pasado esa decena de minutos escuchando cintas de relajación unos, y en absoluto silencio otros. Las puntuaciones resultaron ser de 8 a 9 puntos superiores después de escuchar a Mozart frente al resto de las situaciones.
El famoso estudio fue publicado en 1993, en la revista “Nature”. Enseguida esta teoría se popularizó, y no me extraña, quién no se prestaría a escuchar cierta música si nos aseguran que con ese simple y agradable gesto vamos a ser más inteligentes (o lo serán nuestros hijos).
Todos los medios de comunicación se hicieron eco de este “descubrimiento”, y pronto surgieron afirmaciones y especulaciones alejadas del método científico.

"MI HIJA ME PIDE UNA Y OTRA VEZ QUE LE LEA EL MISMO CUENTO"

Todo el mundo que tiene niños pequeños cerca, puede comprobar que esto sucede muy a menudo. En mi caso, mi sobrino me pide una y otra vez que le cuente un mismo cuento una y otra vez,  y claro hay veces que cansa, y mis padres me recuerdan que yo hacía lo mismo. En la actualidad, también me pasa con las canciones, e incluso con alguna novela, que la he leído en varias ocasiones.
El hecho de leer y volver a leer un cuento a los niños, les hace sentirse protagonistas de él, ya que cada vez conocen mejor la historia, les ayuda a conocer mucho mejor el vocabulario, a entenderlo, ejercitan la memoria, pues se terminan aprendiendo los diálogos, en resumen es muy beneficioso para ellos, por lo que, aunque nos resulte muy pesado, debemos de leérselos las veces que nos lo pidan, pues le aportará grandes beneficios.

GUARDERÍAS NOCTURNAS

Estas guarderías son iguales que una guardería normal, lo único que cambia es el horario en el que están abiertas. Están destinadas a padres o familiares de niños pequeños, que trabajan o deciden salir de cena, o a cualquier evento de noche y no pueden dejar a sus hijos al cargo de ningún familiar.
En España no existen muchas guarderías nocturnas, y tampoco se dispone de mucha información sobre ellas, de hecho, yo he buscado y he encontrado mucha más información en web de países latinos.
En mi opinión es muy buena idea el que existan este tipo de guarderías, ya que existen muchas personas que trabajan de noche y tienen que pagar a una niñera o dejar al niño con algún familiar, quitándoles así una preocupación.

EVITAR LA TRIANGULACIÓN: PROTEGER A LOS HIJOS FRENTE A LOS CONFLICTOS PATERNOS

La triangulación se produce cuando uno de los padres intenta ganar el cariño de su hijo, en contra del otro. Se produce una disputa por conseguir el cariño del hijo, y es aquí cuando el hijo, no sabe a quién ayudar, porque le están confundiendo, esta situación se suele producir cuando se produce una separación, en la el conocido, Síndrome de Alineación parental, el hijo rechaza a uno de los padres de modo injustificable.
Es muy importante que los padres, si se separan, deben intentar que la separación afecte lo menos posible a sus hijos, dejando de lado las discusiones, ya que afectarán al comportamiento futuro de sus hijos