TEMA 2 LA INFANCIA
La infancia es un proceso integral, no se trata del desarrollo sectorial. Tiene que ser dirigido a todo el mundo.
Debemos atender a la globalidad personal del niño; el chico aprende de forma global.
Debemos aplicar un aprendizaje integrado, que vaya dirigido a todo el mundo.
El aprendizaje tiene cuatro etapas:
- Desarrollo sensoriomotor: nos referimos a que el niño debe adquirir y mostrar sus destrezas y cualidades motrices.
- Desarrollo social, el niño va adquiriendo a través de la sonrisa adquisición de comportamiento relacionales, adaptativos y de manejo.
- Desarrollo expresivo, tiene que ver con la inteligencia emocional.
- Desarrollo intelectual – cognitivo, no tendría sentido sin los otros tres anteriores.
DIMENSIONES
- Relación yo-yo: implicaría el desarrollo de la identidad personal. El niño pequeño va formando su identidad (conocimiento de su propio cuerpo…)
- Relación yo-tu-yo otros: emergerá el sentimiento de seguridad auto concepto, autoestimas, relación con los demás (familia, hermanos, padres).
- Relación yo –medio: desarrollo del pensamiento, motricidad lenguaje en relación al medio.
SEGURIDAD Y CONFIANZA
Sin seguridad y confianza el niño puede sufrir mucho. La confianza esta ligadas a las primeras experiencias que tiene el niño desde su nacimiento.
Están íntimamente ligadas a la figura principal de apego, la madre.
ESTILOS DE AFRONTAMIENTOS ANTE LOS CONFLICTOS DEL NIÑO
· Niño que tienen baja sensibilidad y escasa impulsividad.
· Elevada sensibilidad y impulsividad.
· Elevada sensibilidad intensa impulsividad acompañada de desequilibrio emociona, estos chicos presentan riesgo grave de choque con el medio ambiente.
· Elevada sensibilidad más intensa impulsividad sumada a una amplia reactividad autónoma con deficiencia en el área adaptativa, esto implicaría grandes problemas con el medio y dificultades con el uso de la demanda.