· Tradicionalmente la educación recae en las madres, abuelas.
· En el siglo XIX se inicia lo que llamamos escuela popular, con la revolución industria que da lugar al acceso a los colegios a todas las clases sociales, incluida la obrera.
· A partir de 1968 hay más control de natalidad.
· En las universidades, en 1968, se produce un revuelo donde se fomenta la píldora y donde la mujer se lanza al mundo laboral, ante esta situación se produce la necesidad de crear centros a la infancia.
· Se produce cambios de valores y roles en contraposición a la familia tradicional, que el hombre y la mujer compartan las tareas del hogar.
· Estos cambios tan rápidos originan generan inseguridad y derivan en “laissez-faire” (dejar hacer).
Ejemplo: no voy a regañar al niño por que le puedo ocasionar un trauma. No le negamos nada al niño porque para un rato que está con nosotros…
· Las familias actuales disponen de poco tiempo para sus hijos, esto origina sentimientos de culpa, que implica no negarles nada como compensación.
· Existe una gran necesidad de conciliar la vida familiar con la vida laboral.
Cabe destacar a Maria Montessori. Decroly. Kerschensteiner. Basedow. Pestalozzi. Froebel. Globalización
Características de la escuela nueva:
· Es un laboratorio de educación experimental.
· Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
· Se trabaja en grupos.
· La escuela debe estar cerca de las ciudades.
· Se practica la coeducación.
· Se potenciaba la actividad de educación física.
· Se realizaba juegos, deportes…
· Se cultiva la música y el canto.
· Se realizan excursiones, campamentos…
· Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
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