jueves, 28 de abril de 2011

APUNTES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS y DE LA ESCUELA NUEVA


·        Tradicionalmente la educación recae en las madres, abuelas.
·        En el siglo XIX se inicia lo que llamamos escuela popular, con la revolución industria que da lugar al acceso a los  colegios a todas las clases sociales, incluida la obrera.
·        A partir de  1968 hay más control de natalidad.
·         En  las universidades, en 1968,  se produce un revuelo donde  se fomenta la píldora y donde la mujer se lanza al mundo laboral, ante esta situación se  produce la necesidad de crear centros a la infancia.
·        Se produce cambios de valores y roles en contraposición a la familia tradicional, que el hombre y la mujer compartan las tareas del hogar.
·        Estos cambios tan  rápidos originan generan inseguridad y derivan en “laissez-faire” (dejar hacer).
Ejemplo: no voy a regañar al niño por que le puedo ocasionar un trauma. No le negamos nada al niño porque para un rato que está con nosotros…
·        Las familias actuales disponen de poco tiempo para sus hijos, esto origina sentimientos de culpa, que implica no negarles nada como compensación.
·        Existe una gran necesidad de conciliar la vida familiar con  la vida laboral.
La Escuela Nueva es un  movimiento pedagógico que se da en el Siglo XIX, XX.  Su cometido es la renovación escolar. Tiene su origen tras la Primera Guerra Mundial pero sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.
Cabe destacar a  Maria Montessori. Decroly. Kerschensteiner. Basedow. Pestalozzi. Froebel. Globalización
Características de la escuela nueva:
·        Es un laboratorio de educación experimental.
·        Se fomenta el trabajo libre y en equipo.
·        Se trabaja en grupos.
·        La escuela debe estar cerca de las ciudades.
·        Se practica la coeducación.
·        Se potenciaba la actividad de educación física.
·        Se realizaba juegos, deportes…
·        Se cultiva la música y el canto.
·        Se realizan excursiones, campamentos…
·        Se concede especial importancia a los trabajos manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario